Branding & Interior.

Cozy Bunker

Ámbito del proyecto.

Conceptualización creativa.

Naming y narrativa de marca.

Identidad corporativa.

Diseño de mobiliario e interiorismo,.

Grafismo en el espacio y señalética.

Ubicación. Calle Francisco Silvela, 82

Realización. 2024

Superficie de actuación. 21 m2

What did the client WANNA do?

Formica volvió a confiar en nuestro estudio para crear su espacio efímero en Casa Decor 2024.  Después del éxito de nuestro primer proyecto conjunto, Horizonte 88, el brief para este nuevo proyecto efímero fue una hoja en blanco. La compañía nos dio libertad creativa para conceptualizar y diseñar el proyecto. Los únicos requisitos eran que este debía estar fabricado íntegramente con un mix de laminados de Formica, Homapal y FENIX. Y que el concepto planteado debía ser trasladable a un entorno “contract” para ilustrar acerca de las posibilidades de sus productos, durante las visitas profesionales del equipo.

El objetivo fundamental que perseguía la marca con este proyecto era la notoriedad. Por lo que la propuesta creada debía ser un espacio conceptual-experiencial diferenciador que impactara al visitante y en torno al cual se pudiera generar contenido relevante que permitiera comunicar nuestra participación de forma sorprendente.

We WANNA rock Casa Decor (again)

Para crear un espacio nunca visto en Casa Decor y ofrecer a los visitantes una experiencia relevante, nos anclamos a la actualidad como punto de partida sobre el que construir la propuesta creativa. 

Vivimos en un entorno BANI (frágil, ansioso, no lineal, incomprensible, según sus siglas en inglés) que ha provocado que los búnkers se hayan convertido en un nicho en expansión en el sector inmobiliario a nivel mundial.

Tras investigar sobre este tema y ver infinidad de imágenes de refugios subterráneos, todos tan seguros y herméticos, tan grises, tan tristes, donde el diseño no tiene ninguna presencia, nos asaltó una pregunta que supuso el pistoletazo de salida de la creatividad. ¿Qué respuesta podría dar el diseño de interiores en espacios residenciales de emergencia? 

We WANNA create a Cozy Bunker

Tal y como indica el nombre del proyecto, “Cozy Bunker” invita a repensar el diseño de búnkers aunando dos conceptos hasta ahora incompatibles: bienestar y supervivencia. Partiendo de esa dualidad conceptual, el espacio plantea un diálogo entre opuestos. Por un lado, la solidez constructiva de inspiración brutalista del pasadizo de acceso, de aspecto pétreo, que transmite seguridad e inaccesibilidad. Por otro lado, el minimalismo envolvente y la calidez cromática del interior del refugio, que evoca distensión y esperanza, proporcionando una experiencia placentera para ayudar a abstraerse de lo que ocurre fuera. Sea lo que sea.

El espacio, situado en la primera planta del Palacio de la Trinidad, está fabricado íntegramente con  laminados de alta presión Formica, laminados metálicos Homapal y superficies innovadoras FENIX. Y muestra la gran versatilidad de estos materiales, en cuanto a diseño, geometrías y volúmenes, así como su riqueza de colores y acabados.

Para el diseño, partimos de principios como el juego de alturas, aprovechando los cuatro metros y medio del espacio, la solidez constructiva, la luz indirecta y las volumetrías. Al espacio se accede a través de un pasadizo que parece estar excavado en una roca, gracias a los laminados Tinted Paper Terrazzo y Fox Monolith de la nueva colección Formica Patterns.

A lo largo del pasadizo hay reminiscencias del mundo exterior, como un manantial creado con el Alu Mirror Polished Lava Natural de Homapal, vegetación colgante y una impactante grieta por la que se filtra la luz. El recorrido concluye con la llegada al propio refugio, un espacio envolvente y cálido, de tonalidades rojizas y ambiente tenue, gracias a la combinación de los laminados Rosso Askja de la colección FENIX Bloom Black Core, la iluminación de Häfele y el techo luminoso de Barrisol

Ya en el interior del búnker, el visitante descubre una estancia minimalista en la que destaca la zona de estar y descanso, presidida por un gran sofá sobre el que hay una litera flotante. Junto a ellos se encuentra el escritorio. Todo ello está fabricado con el Alu Mirror Polished Superior Natural de Homapal. El conjunto se completa con una chimenea encastrada de Leroy Merlin y una bañera, fabricada con laminados Nero Grafite de Formica Patterns, y grifería de Bathco. Para salir del búnker, hay una escalerilla que obliga a alzar la mirada y reconectar con el exterior. La experiencia sensorial e inmersiva se completa con una pieza musical compuesta ad-hoc para el proyecto por el musicólogo Rigo Pex, que suena a través de los altavoces de Bang & Olufsen, y con el aroma de las velas de Maison Margiela.

We WANNA make people smile

Queríamos que quienes visiten Cozy Bunker vivieran una experiencia verosímil, alejada del fatalismo propio del preparacionismo o survivalismo. Por eso la enmarcamos en un contexto real, como si se tratara de una promoción inmobiliaria, pero le dimos un giro humorístico a la propuesta.

Está bien tener un búnker para protegerse cuando llegue el colapso planetario, pero ¿y hasta entonces? ¿Qué hacemos con él? ¿Lo dejamos cerrado? Ni hablar. Hay que darle usos alternativos. Porque nuestro día. a día también está lleno de emergencias cotidianas y situaciones que nos hacen desear desaparecer, escaquearnos, escondernos…

Y eso es precisamente lo que preguntamos a los visitantes del espacio. “¿Para qué querrías tú un Cozy Bunker?” Las respuestas te sorprenderán. Y te sacarán una sonrisa.

Bloque de Audio
Haz doble clic aquí para cargar o enlazar un mp3. Más información

WE WANNA WORK WITH NICE PEOPLE. AND WE DID IT.

 
 

EQUPO WANNA: Cathy Figueiredo, María Lillo, Esther Mengual, Andrea Alonso y Roberto de Vicente.

Marcas incluidas en el proyecto: Bathco (grifería), Maison Margiela (velas), Bang & Olufsen (altavoces), Häfele (iluminación), Barrisol (techo luminoso), Leroy Merlin (chimenea), Rigo Pex (composición musical).

Fotografía: Asier Rua.

Siguiente
Siguiente

Flagship Primor. Barcelona. Interior & Signage.