Branding & Interior.

2060. The Newton Hostel.

 
¿Y si pudieras vivir cada día como si fuera el último?
¿No sería bueno ser consciente de la urgencia de disfrutar?
¿De sacar lo mejor de tus amigos?
¿De ocuparte de darles lo mismo de vuelta?
Sé verdadero con lo que eres.
Sé honesto con lo que piensas.
Y sobre todo, diviértete en el mundo que te ha tocado vivir.

Este es el sitio. Ahora es la hora.
BIENVENIDO A 2060.
— El hostel del fin del mundo
 
 

Ámbito del proyecto.

Auditoría de mercado y tendencias.

Estrategia de marca.

Naming y narrativa de marca.

Identidad corporativa.

Interiorismo y diseño de mobiliarop.

Grafismo en el espacio y señalética.

Página web y soportes de comunicación

Ubicación. Calle Cabeza, 11 - Madrid

Realización. 2017-2018

Superficie de actuación. 1.511 m2

AWARDS.

 

ADCV Premios. Finalistas 2019. Gráfica en los espacios.

Hospitality Design Award 2019. Mejor Select Service Hotel.

German Design. Nominación 2020.

Hostelco 2020. Premio Mejor Concepto Hotelero.

What did the client WANNA do?

 

Desde que arrancamos con el estudio soñábamos con que “algún día haríamos un hostel”. Así que cuando Sergio y Felipe contactaron con nosotras para que diseñáramos la web de “Tao Hostel”, nos vinimos arriba y les propusimos “hacerlo todo”. Cosas del destino, ellos aceptaron.

A partir de ese momento nos embarcamos en una aventura de dimensiones desconocidas: transformar un antiguo almacén de seis plantas en un oasis urbano. Y en un canto a la vida. 

We WANNA rock the hospitality sector.

Tenemos la costumbre (o el vicio) de cuestionarlo todo. Las respuestas las brindamos a través de la estrategia de marca, que siempre se asienta en las conclusiones de la auditoría de mercado y de tendencias nacionales e internacionales. En esta ocasión de los sectores de turismo y hospitality. 

Así nos dimos cuenta de que el viajero actual se siente aventurero, explorador o flâneur. Pero nunca turista. Acostumbrados a la cultura de Airbnb, los nuevos viajeros esperan autenticidad, conexión y personalización en los hoteles. Eso obliga a innovar en comodidades, servicios, atención, ambiente, diseño y, por supuesto, en la experiencia en sí misma.

La voluntad de ir más allá de crear un hostel con literas a modo de barracón, se vio reafirmada por 5 grandes decisiones de negocio:  

1. Cambiamos la zonificación y rehicimos los planos para separar claramente las zonas comunes de las privadas. 

2. Eliminamos 30 camas. Un aparente sacrificio económico con el que se ganaba en experiencia de usuario y valor añadido. Nos permitía crear distintas tipologías de habitaciones para diferentes tipos de viajeros; aumentar el número de baños privados y compartidos, 

3. Cambiamos un sala común por un spa, con el que satisfacer la demanda de opciones wellness, cada vez más común entre quienes viajan.

4. Aumentamos la tipología de habitaciones. Nuestro target era Millennial. Pero en la auditoría vimos que las familias cada vez viajan más de hostel. Así que propusimos tenerlas en cuenta. 

5. Hicimos un esfuerzo por privatizar habitaciones. Ir de hostel no significa renunciar a la intimidad.

A partir de ahí desarrollamos la estrategia de marca de este proyecto integral de branding e interiorismo estratégico, con el objetivo de que fuera conceptualmente potente, coherente y experiencial. Así creamos un auténtico pulmón verde (inspiradas por la práctica espiritual japonesa del Shinrin Yoku) que conjugaba dos pasiones compartidas con nuestros clientes: el arte y el diseño.

We WANNA break the rules.

 

Hace más de 300 años, Newton predijo que el mundo se acabaría en 2060. Esta fecha, lejos de disuadirnos, nos pareció una invitación para vivir el ahora. Algo que en nuestro día a día no siempre hacemos. Pero que indudablemente debemos hacer mientras viajamos. Así nació el concepto creativo del hostel, que imaginamos como un refugio para los amantes de la vida, el mejor lugar desde donde esperar el fin del mundo. 

Creamos una marca minimalista y conceptual, que evoca el fin del mundo con una línea divisoria a modo de horizonte. La tipografía futurista resalta la lejanía de la fecha a la vez que enfatiza la modernidad del concepto.

El universo visual se ancla en el carpe diem y por eso es libre, joven y muy estético. Se inspira en las composiciones de imprenta de la época y las ilustraciones botánicas a color. Ambas están muy presentes en la propuesta de interiorismo: desde el grafiti exterior, a la gráfica aplicada a los espacios, la señalética, el merchan, la web y todos los soportes de comunicación desarrollados (papelería, flyers, mapas, cartelería, etc.). 

El universo verbal enfatiza la urgencia de vivir el ahora con un toque de humor, mediante mensajes diseminados por todos los rincones del hostel. 

WANNA know something funny?

 

Cuando arrancamos la dirección de obra, oíamos constantemente la palabra “machón”. Y nos volvíamos locas: pensábamos que Chris Hemsworth acababa de llegar al hostel.  ¡Bendita inexperiencia! Ahora los machones no tienen secretos para nosotras. Pero las  obras, lógicamente, son algo menos estimulantes. 


“Aportaron alma, corazón y vida. Y por supuesto, diseño e ideas que perdurarán en el tiempo.

Pero sobre todo, me aportaron cariño, soporte y contención a lo largo de un proyecto complicado, en el que me había quedado solo.

Lo que más valoro es la dedicación y el empeño. Admirable.

Las recomendaría porque no creo que haya nadie mejor que ellas para volcarse de lleno en un proyecto, como lo hicieron con el mío”.

— Felipe Berdou.
2060 The Newton Hostel.


WE WANNA WORK WITH NICE PEOPLE. AND WE DID.

 
 

TEAM WANNA: Cathy Figueiredo, Maria Lillo, Esther Mengual, Miguel Catalá, Gustavo López (arquitectura), José Martín (copy creativo), Pablo A. Martín (renders), German Merino (renders), Carolina Orellana ( planos mobiliario), Susana Pla (diseño gráfico), Pilar Rojas (copy creativo), José Manuel Rumbau (artes finales señalética), Laura Server (copy creativo), Gabriel Silveira (copy creativo), Mery Velasco (copy creativo).

Proyecto lumínico: Oliva Iluminación (interior y terraza hotel) - Viabizzuno Valencia (Fachada). Paisajismo patio interior y composiciones plantas artificiales: Asilvestrada. Artesanos: Pedro Castilla, María de Andrés, Nowhere Soon. Artistas invitados: Carlos Villoslada, Ciuco Gutiérrez, Chichinabo Inc., Evangelina Esparza, Frederique Bangerter, Gala Fernández, Mafalda Paiva, Raúl del Sol, Roberto López Martín, Teresa Cucala, Save the date Projects. Producción señalética: Rótulos BM. Aromas personalizados: Déja Vue Brands

Marcas incluidas en el proyecto: Batavia, Bibelo, Bull & Stein, Colos, Estiluz, Federico Giner, Finsa, Fluvia, Harmony, Hay, House Doctor, Isimar, La Oficial Cerámica, Lightyears, Ondarreta, Seletti, Wouf.

Fotografía: Caulin Photo

PRESS

 
 

2060 The Newton Hostel & Market: el hostel más cool de Europa está en Madrid. Vogue. España

Que el fin del mundo te pille viajando. Traveler. España

Welcome to the end of the world: Wanna's unique hostel in the center of Madrid. DesignBoom. China

Abre en Madrid el hostel del FIN DEL MUNDO. AD. España

2060 Newton Hostel: Apocalipsis optimista. Neo2. España

UN HOSTEL PARA VIVIR EL FIN DEL MUNDO. Elle Decor. España

COMPARTIR


 

¿Quieres proponernos un plan? Llámanos.

 

Anterior
Anterior

Club de Tenis. Interior & Signage.

Siguiente
Siguiente

Don't Cry For Me. Branding & Look & Feel interior.